lunes, 19 de marzo de 2012

Sitios Turisticos del Edo Monagas


 

Maturín, también llamada “La Sultana del Guarapiche”, es la Capital del Estado   Monagas.       Existen varios sitios turísticos que se pueden visitar.


      Maturín: Iglesia de San Simón y Catedral, Plaza Bolívar, Gobernación y Consejo Municipal, Parque La Guaricha, Manga de Coleo.
    - Aragua de Maturín: Balnearios Río La Balta y Salto Aparicio, Laguna de los Desorejados, Gruta de Los Morrocoyes.
    - Barrancas: Museo Arqueológico Uyapán, Lagunas de Barrancas, Guarguapo, Guatero y Saladero, Manga de Coleo, Riberas del Río Orinoco.
    - Caicara de Maturín: Iglesias, Balneario Maraquero, Manga de Coleo.
    - Caripe: Parque Nacional Cueva del Guácharo, Nuevo espeleológico, Cueva: Grande, Quijano, Morocaima y de Alfonzo; Balneario: Chorrerón y La Paila.
    - Caripito: Playas del Río Caripe, Balneario La Bomba, Aguas Termales Sulfurosas Balneario Los Morros.
    - Quiriquire: Centro de Operaciones Lagoven, Balneario El Punto, Aguas Termales, Río San Juan (fenómeno de reflujo).
    - San Antonio de Maturín: Iglesia de San Antonio, Balneario de Miraflores.



    Maturín, capital del Estado Monagas, toma el nombre del cacique que murió al enfrentar a los conquistadores a orillas del río Guarapiche. Otras ciudades importantes son: Caripe, Caripito, Punta de Mata, Caicara de Maturín, San Antonio de Maturín, Barrancas, Aragua de Maturín.


    El centro de Maturín es uno de ellos, y en particular la plaza Bolívar en donde hay muchos árboles que le dan frescura a este lugar. A un lado de la plaza se encuentra el Palacio de Gobierno, sede de la Gobernación de Monagas.


    El río Morichal Largo, localizado al sur de Maturín, es admirado por su majestuosidad y dedicado a quienes gustan de aventuras fluviales; cuenta con gran diversidad de especies vegetales, que junto al casi color negro de sus aguas constituye un hermoso paisaje, al igual que la Laguna Cujisánica y La Guasacónica. El río Morichal Largo es considerado como el más explotado en la modalidad de ecoturismo, a nivel nacional e internacional.


    Otros atractivos naturales lo constituyen los balnearios Salto Aparicio, Maraquero, La Paila, Correón, el Punto, y Puertas de Miraflores. Adicionalmente es posible la práctica de la  talasoterapia en aguas termales sulfurosas en Quiriquire y Caripito.


    El Parque Nacional El Guácharo, es un espacio natural con una extensión de 62.700 hectáreas, declarado bajo la figura de parque ha fin de garantizar el equilibrio de los ecosistemas existentes y asegurar la continuidad natural de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en el majestuoso atractivo natural.
    La cueva es además santuario y hábitat del ave llamada Guácharo, que le diera su nombre a la misma. La Cueva del Guácharo es uno de los principales atractivos turísticos de Venezuela.


    En la Gruta de los Morrocoyes existen petroglifos prehispánicos a los cuales se les asignan miles de años de existencia. Igualmente sorprendentes son los hallazgos de vestigios arqueológicos de alfarería indígena descubiertos en las cercanías de Barrancas del Orinoco y que datan de hace más de 3.000 años (1000-600 a.C.).


    Los elementos arquitectónicos de interés son la Catedral de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia de San Simón en Maturín, las iglesias de  San Francisco y de San Antonio de Maturín, monumentos históricos nacionales. La iglesia de Uracoa y la iglesia de San Félix de Cantalicio. El Convento de los Capuchinos Aragoneses  en Aragua de Maturín.


    Es una ciudad de gran crecimiento, punta principal del desarrollo petrolero y gran actividad comercial.



     

     

     

     



    Sitios historico de el Edo Monagas


    • Museo de la Iglesia de San Antonio de Maturín: Ubicado en el centro poblado del mismo nombre. Está emplazado en la antigua sacristía de la iglesia y posee piezas halladas en la región de interés histórico (como un cofre del líder realista Boves), por lo que es conocido como Museo Colonial.
    • Otros centros de exposición y promoción cultural son la Galería Montiel y la Casa de la Cultura.
    • Museo Arqueológico Uyapari: Cultura antigua barrancoide.
    • Museo Espeleológico Alejandro Humboldt: De inmenso valor científico y cultural, este museo forma parte del Parque Nacional El Guácharo. Ofrece una exposición permanente de piezas estalactitas y estalagmitas y vivencias de la Cueva del Guácharo
    • Teatro Monterrey: Constituye uno de los centros artísticos de mayor importancia de Maturín.
    • Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín: Construida en el siglo XX.
    • Capilla de San Agustín: Ubicada en Caripe y caracterizada por estar cubierta de hiedras. 
    • Pueblo Saladero: Patrimonio histórico y artístico de la nación, yacimientos arqueológicos precolombinos de hace aproximadamente 3.000 años.

    Musica del Estado monagas

    Música: Encuesta para escoger tu gaita navideña favorita Música: Agrupación Musical Otro Nivel Música: Alejandro Sanz, el hombre de las baladas Música: Juanes y Paulina Rubio, estrellas de los Billboard Música: Shakira regresa con nuevo disco y una notable distinción Música: Amenaza de bomba suspendió show de Belinda

    lunes, 12 de marzo de 2012

    Ríos del Estado monagas

    Río Mapirito
    Río Morichal Largo
    Río Orinoco
    Río Uracoa

    Comida Tipica del Estado monagas

    El delicioso casabe de Monagas acompaña la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana: es el plato representativo de la región maturinesa. Sancocho de cangrejo de río: Elaborado con este crustáceo de carne delicada y sabor exquisito. El sancocho de guaraguara: Sopa elaborada a base de pescado de río, verduras y ají dulce. Sancocho de bisco: Sopa elaborada con pescado de río, verduras y ají dulce. Cachapa burrera:Torta elaborada a base de jojotos tiernos, azúcar y un punto de sal. Carato de mango: Bebida preparada a base de mango verde sancochado, se le extrae la pulpa y se licúa con agua y azúcar. El Corazo: Se destaca por su dulcería (dulces en almíbar).

    El folklore en el Estado monagas

    Es muy rica y variada la expresión popular folklórica de Monagas. Se ha rescatado además de una serie de danzas y bailes que se habían perdido en el tiempo. Aunque esta área está más destacada en la página del ICUM debemos referirnos someramente a nuestras principales manifestaciones.Danza de los Guácharos, La Rayanza, La Rayanza de la Yuca, El Cazabe, La Guacharaca, La Culebra de Ipure, El Mono de Caicara, El Toro, El Toro de Ipure, El Toro de Jenarito, La Paloma, La Guaraguara, El Guácharo, La Maya, La Caña de Azúcar, La Danza del Conejo, El Gavilán, La Babilla, La Guitarrilla del Orinoco, El Temblador y La Guabina. Además se encuentran las danzas perdidas: El Cangrejo, El Cachicamo y La Brusca. Se ha dado a conocer una interesante propuesta El Busco, en el municipio Bolívar como una manera de presentar al público un baile que intenta emblematizarse como la respuesta a las carencias culturales de ese sector monaguense.

    La bandera del Estado monagas

    La Bandera La composición heráldica de la Bandera del Estado Monagas es la siguiente: Se trata de un rectángulo, de color azul celeste, con Tres (3) franjas de colores: azul marino, verde y negro, encima de la franja verde un sol naciendo, encima de El Sol la imagen de Juana Ramírez La Avanzadora Baluarte Independentista de la Libertad Monaguense, rodeada de Trece (13) estrellas blancas. El Significado de las formas y colores incluidos en la Bandera es el siguiente: Azul celeste: Representa al cielo. Estrellas: 13 redondeando a la imagen de Juana la Avanzadora representan los 13 Municipios y la estrella grande en el centro identifica al Municipio Capital. Verde: Representa los suelos, cultivos, montañas, bosques y llanuras. Negro: Representa el petróleo. El sol: Representa el aura, vida y fuerza del pueblo y sus siete puntas simbolizan los 7 distritos originarios que dieron paso a los 13 Municipio actuales. El arco negro dentro del sol representa las armas de nuestros indígenas. El Sol nace en la mitad de la franja central (verde) y su altura máxima alcanza el borde superior de la primera franja. Azul marino: Represéntale Delta, Ríos, Lagos y Embalses. Imagen: La imagen de Juana Ramírez La Avanzadora la cual representa el heroísmo de la mujer monaguense. Dagas: Las dagas que se cruzan en la parte inferior de la imagen de Juana La Avanzadora representan a los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas, ambos próceres de la República. Las franjas ocupan el 30 % de la parte inferior de la separación entre ellas es la mitad del diámetro de cada franja.

    Escudo del Estado Monagas

    El Escudo del Estado Monagas se halla dividido en dos cuarteles: en el superior, en campo verde, se ve un arado, un rastrillo y una hoz, que se entrelazan con un haz de espigas, atributos de la agricultura; y en el cuartel inferior, sobre el campo verde que representa el llano, y fondo azul cortado por el horizonte, aparece, a la sombra de un corpulento árbol, un toro simbolizando la cría, y en lontananza una galera de cerros. Una barra de plata atraviesa diagonalmente ambos cuarteles, y en ella se lee: “Resistió con valor”. Las extremidades de cuatro fusiles colocados en pabellón, aparecen sosteniendo el Escudo, y entre las bayonetas de éstos una cabeza de caballo vuelta a la derecha del Escudo. Debajo y entre la parte inferior de los fusiles, se ve una cinta roja y negra, representativa de la guerra a muerte, y en ella una llave rota simbolizando que su capital fue forzada, pero jamás rendida. Como ornamento aparecen por los flancos del Escudo, entre cruzados por sus pies, una palma llanera y un vástago de caña de azúcar.

    Capital del Estado Monagas

    Maturín es la capital del estado Monagas en Venezuela, y del municipio homónimo. Está situada a 67 metros de altitud, junto al río Guarapiche, en una encrucijada de carreteras hacia el centro, litoral Caribe y márgenes del Orinoco.

    Himno del Estados Monagas

    CORO Por la patria haya toques de diana; por la patria resuene el clarín; Y conserve la paz siempre ufana de su historia la fiel Maturín. I Maturín, tus llanuras y vegas, altas cumbres y bosques umbríos, tus hermosas palmeras y ríos, son de dicha tu gran porvenir. Ignorada del mundo, tú eres, lo que expresa orgulloso tu escudo: "haz de bienes y gloria que pudo tu derecho a ser libre reunir". II De Monagas el nombre que llevas Maturín, otros mil enaltece: fue tu hijo preclaro y merece que Ribas, Bermúdez y Piar. Entre todos resaltan aquellos que con Sanz, Paz Castillo y Zaraza, por el timbre debido a tu raza, fueron héroes de ella a la par. III Cinco acciones campales libraron: tres de gloria, las otras de duelo; y en todas le cupo a tu suelo el renombre, la fama, el honor. Jamás quiso rendirse tu plaza al feroz español, al canario, ni al de América, vil mercenario que, sirviéndole al rey, fue traidor. IV De tus propias cenizas alzada, como el fénix tornaste a la vida: y ya puedes del lampo atraído, a más altos destinos volar. Alas tienes: las armas guerreras vuelve un hacha, un arado, una sierra, y veras que tus hijos la tierra pan les brinda, ventura y hogar.

    Historia de el Estado Monagas

    Monagas es un estado de la región nororiental de Venezuela. Limita por el este con el estado Delta Amacuro y el Océano Atlántico, por el sur con el estado Bolívar, por el oeste con el estado Anzoátegui y por el norte con el estado Sucre. El estado debe su nombre a José Tadeo y José Gregorio Monagas. La población estimada para 2012, es de 1.026.478 habitantes, según el INE.1 Su capital es Maturín. Monagas es una voz de origen latino que proviene de "monicus", "monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "persona solitaria que habita en los monasterios". Maturín, capital de Monagas, también conocida como la Sultana de Guarapiche, debe su nombre al Cacique de Maturín, muerto a orilla del río Guarapiche en diciembre de 1718 en una batalla donde participaron las cabezas de tribus Achacapraca, Iguanaima y Tuapocan. Sin embargo, la fundación de esta población tuvo lugar el 7 de diciembre 1760, cuando Fray Lucas de Zaragoza acompañado de indios guaraúnos, decide establecerse allí en vista de la envidiable posición geográfica: sabana y cuencas de agua para la subsistencia. Durante mucho tiempo Monagas estaba incluido en la Provincia de Nueva Andalucía. Luego en 1777 formaba parte de la Provincia de Cumaná. En 1856 se creó la Provincia de Maturín, separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratificó el Estado Maturín. Pero en 1879 Monagas formó parte del Estado de Oriente y entre 1891 y 1898 del Gran Estado Bermúdez. En 1904, Maturín era la capital del distrito Monagas del Estado Bermúdez, cuya capital era Cumaná. Durante mucho tiempo, Monagas fue un estado sumamente pobre. Durante los siglos XVI y XVII, los llanos y ciénagas al norte del Orinoco bajo el dominio de los caribes, que hacían alianzas con los franceses y holandeses como política de resistencia tenaz contra la dominación española. En mapas antiguos estas tierras reciben el nombre de Caribana, reino de los Caribes. Aunque el poblamiento del territorio fue lento, excavaciones arqueológicas y comentarios de los cronistas de Indias señalan la existencia de una aldea bien desarrollada en Barrancas en el año 1530, cuando el Conquistador Diego de Ordás pasó por la zona en busca de El Dorado. También en el siglo XVI los misioneros llegaron a las tierras altas y, lentamente la cristianización y reeducación de los indígenas se extendió al sur; éstos se adaptaron así a una vida más sedentaria. Durante este siglo, continuas intrusiones españolas en busca de esclavos provocaron la migración de las tribus de la costa a las montañas, valles y llanos del interior. Allí las reses y caballos escapados de los rebaños españoles proliferaron inesperadamente y la adaptación del indígena al uso de estos animales dio inicio a la vida llanera. En 1909 fue creado el estado Monagas con sus límites actuales.
    Mapa del Edo Monagas