- Aragua de Maturín: Balnearios Río La Balta y Salto Aparicio, Laguna de los Desorejados, Gruta de Los Morrocoyes.
- Barrancas: Museo Arqueológico Uyapán, Lagunas de Barrancas, Guarguapo, Guatero y Saladero, Manga de Coleo, Riberas del Río Orinoco.
- Caicara de Maturín: Iglesias, Balneario Maraquero, Manga de Coleo.
- Caripe: Parque Nacional Cueva del Guácharo, Nuevo espeleológico, Cueva: Grande, Quijano, Morocaima y de Alfonzo; Balneario: Chorrerón y La Paila.
- Caripito: Playas del Río Caripe, Balneario La Bomba, Aguas Termales Sulfurosas Balneario Los Morros.
- Quiriquire: Centro de Operaciones Lagoven, Balneario El Punto, Aguas Termales, Río San Juan (fenómeno de reflujo).
- San Antonio de Maturín: Iglesia de San Antonio, Balneario de Miraflores.
Maturín, capital del Estado Monagas, toma el nombre del cacique que murió al enfrentar a los conquistadores a orillas del río Guarapiche. Otras ciudades importantes son: Caripe, Caripito, Punta de Mata, Caicara de Maturín, San Antonio de Maturín, Barrancas, Aragua de Maturín.
El centro de Maturín es uno de ellos, y en particular la plaza Bolívar en donde hay muchos árboles que le dan frescura a este lugar. A un lado de la plaza se encuentra el Palacio de Gobierno, sede de la Gobernación de Monagas.
El río Morichal Largo, localizado al sur de Maturín, es admirado por su majestuosidad y dedicado a quienes gustan de aventuras fluviales; cuenta con gran diversidad de especies vegetales, que junto al casi color negro de sus aguas constituye un hermoso paisaje, al igual que la Laguna Cujisánica y La Guasacónica. El río Morichal Largo es considerado como el más explotado en la modalidad de ecoturismo, a nivel nacional e internacional.
Otros atractivos naturales lo constituyen los balnearios Salto Aparicio, Maraquero, La Paila, Correón, el Punto, y Puertas de Miraflores. Adicionalmente es posible la práctica de la talasoterapia en aguas termales sulfurosas en Quiriquire y Caripito.
El Parque Nacional El Guácharo, es un espacio natural con una extensión de 62.700 hectáreas, declarado bajo la figura de parque ha fin de garantizar el equilibrio de los ecosistemas existentes y asegurar la continuidad natural de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en el majestuoso atractivo natural.
La cueva es además santuario y hábitat del ave llamada Guácharo, que le diera su nombre a la misma. La Cueva del Guácharo es uno de los principales atractivos turísticos de Venezuela.
En la Gruta de los Morrocoyes existen petroglifos prehispánicos a los cuales se les asignan miles de años de existencia. Igualmente sorprendentes son los hallazgos de vestigios arqueológicos de alfarería indígena descubiertos en las cercanías de Barrancas del Orinoco y que datan de hace más de 3.000 años (1000-600 a.C.).
Los elementos arquitectónicos de interés son la Catedral de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia de San Simón en Maturín, las iglesias de San Francisco y de San Antonio de Maturín, monumentos históricos nacionales. La iglesia de Uracoa y la iglesia de San Félix de Cantalicio. El Convento de los Capuchinos Aragoneses en Aragua de Maturín.
Es una ciudad de gran crecimiento, punta principal del desarrollo petrolero y gran actividad comercial.